miércoles, 20 de enero de 2016

La Fosa común llamada información


¿Por qué NO explotamos la información como debiere?

La wikipedia define la "fosa común" como el lugar donde se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia. Las fosas comunes han sido, a lo largo de la humanidad, un método muy usado para disponer de los cadáveres de dos o más personas.

No soy macabro. Si no espero que con dicha definición y analogía extrema veamos como actuamos con la información y podamos dar respuesta si con la misma la explotamos para poder tomar las mejores decisiones o simplemente la almacenamos hasta su suerte o muerte. 

Sí sustituyen "fosa común" por "herramienta colaborativa" y "cadáver" por "información" la definición no pierde un ápice de su sentido. 

¿Cuánto y cuánto nos gastamos en almacenamiento, hardware, software y horas del personal en montar infraestructuras y servicios que una vez puesto en producción en todo lo concerniente a la gestión de la información se deja prácticamente abandonado a su suerte?

¿Nadie se da cuenta de esto? Una de dos o tenemos problema de visión - o de vista - o realmente no tenemos las competencias necesarias para saber que tenemos entre manos.

Más vale poco y usable que mucho en desuso. Hemos pasado en pocos años de no disponer de información o el que la tuviere era un privilegiado que actualmente con el aluvión que disponemos tenemos el síndrome de diógenes y sin evolucionar nos dedicamos a gastar y almacenar algo que de no usarse de primera mano, no servirá jamás para nada.



4 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes amigo Luis Ignacio. Pero..si no tuvieramos esa información accesible ¿que nos pasaría? ¿cual es la alternativa?...Dice el rerfrán que en el medio esta la virtud. ¿Quién le pone el collar al perro?

    ResponderEliminar
  2. La accesibilidad debe ser casi total a todos. La cuestión es qué información salvaguardar. Y es aquella que sirva para realmente algo de cara a los intereses o beneficio o para los resultados de la organización.

    ResponderEliminar
  3. Yo mas bien lo consideraría como una mala gestión. No es incorrecto almacenar toneladas de información,lo incorrecto es no saber como gestionarla, como tratarla. ¿De que sirve mucha o paca información si no sabemos como explotarla?. ¿Os acordáis de un anuncio que dice algo así: "La potencia sin control, no sirve de nada"?.

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Cuanto aprendo siempre contigo Gonzalo.

    ResponderEliminar