jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué no hacer su propio Modelo?




Este principio lo que nos alecciona es que no debemos movernos en ninguna dirección mientras que no se haya considerado todas las alternativas concienzudamente. Por tanto, cuando por consenso se elija una, se debe adoptar rápidamente y todos deben trabajar como uno.

Sin altercados. Sin sabotajes. De nuevo lo repito. Todos a uno, para que se consiga aquello que entre todos se ha decidido conseguir.

Pero, ¿Qué ocurre en nuestras organizaciones con las alternativas Si no elijen la mía. ¿qué hacemos? ¿Somos capaces de poner minas y trampas para que no se consiga? ¿Cómo lo ven? ¿Esto puede ocurrir? ¿Ocurre?.




Llegamos al último principio de esta gran cultura organizativa de Toyota que traslada el Sr. Liker en su libro. Demasiado interesante para no solo leerlo una vez sino varias además de tenerlo como guía de referencia.

La frase que lo resume es "Sin Hansei no hay Kaizen". El reto es convertirse en una organización que aprende, en la que los empleados siguen y creen en la visión de la empresa y hacen todo lo que está en su mano a través de la reflexión constante y apoyados en la mejora continua.

Por tanto, se debe proteger el conocimiento que atesora la empresa - la de cada uno de sus empleados - desarrollando y potenciando a su personal de forma estable y generando un entorno propicia para que cada uno pueda expandir todas sus capacidades y habilidades para generar los objetivos y compartir todo lo que sepan con otros.

Entonces se debe tener presente, que se debe aprender mediante la estandarización de las mejores prácticas generadas dentro de la empresa en lugar de reinventar la rueda cada vez que se inicie un nuevo proyecto.



Así que llegando a la conclusión, promulgué que se me permitiera concluir con una cuestión principal que durante toda la ponencia estuve presente:

¿Debe mi organización desarrollar y adoptar una cultura organizativa?

¿Debe mi organización adoptar el modelo de Toyota?

Mi respuesta fue que cualquier organización o que debe o puede hacer es crear su propio modelo Por tanto, lo lógico y fundamental es tomar como punto de partida o como referencia el modelo de Toyota.

Ahora me dará igual que le llame Lean_Of_Things o como quieran pero si no lo tienen, HAGANLO!!!!

Hasta aquí es donde se llegó en esta ponencia. A la espera de que el itSMF España la publique en su agenda, espero que les haya gustado y les provoque o les genere diferentes cuestiones sobre la importancia de disponer de una cultura organizativa y el hacer participes no con palabras sino con hechos que todos los empleados funcionen al unísono con la misma.

2 comentarios:

  1. La pena es que no se valore el conocimiento que atesoran los miembros de un servicio, de una organización, de cualquier grupo que queramos considerar....hasta que no se pierde...
    Si no cuidamos a nuestros compañeros, subordinados y por qué no, a nuestros jefes, no progresaremos jamás

    ResponderEliminar
  2. Al final el barco se mueve cuando todos independiente del rol hacen cada uno sus funciones. La cuestión que todos lo hagan bajo un mismo criterio llamado misión.

    ResponderEliminar