viernes, 11 de diciembre de 2015

Kaizen y Respeto a las personas son dos pilares básicos


                                                               Descargar Ponencia


Entramos en los dos pilares centrales o claves del Modelo de Toyota.

Uno de ellos es el Kaizen. Kai significa "cambio" y Zen significa "bien para mejor". Su conjunción es lo que todos conocemos como "Mejora Continua".

El otro, tiene que ver con el Respeto a las personas. ¿Qué significa esto? Significa que respetaban y respetan las capacidades y habilidades de cada uno de sus empleados para hacer lo que tienen que hacer creando para ello, un entorno adecuado para ello.

Un ejemplo de qué significa dicho "respeto" lo puso como ejemplo el doctor Liker el cuál estuvo trabajando para Toyota más de 20 años. En sus inicio en uno de los talleres de formación que participó, le enseñaron un proceder y le pusieron en una línea de operación.

Pasado un tiempo, concretó que había un problema y tiró del "andón". Que es una herramienta de visualización del TPS. En dicho instante, todos los interesados o que estaban en dicha línea se acercaron a ver qué había ocurrido.

Liker, no solamente explicó el problema sino que asumió su responsabilidad. La reacción fue increíble. Todos sus compañeros de línea le dieron la enhorabuena, por la explicación y por lo que había hecho. Y el responsable de la línea le pidió disculpas ya que reconocía que el problema fue provocado por el procedimiento e inmediatamente se cambiaría. Esto no es un sueño, es una realidad.

¿Cuántos de ustedes cuando han tenido un error un problema, sus compañeros le han dado la enhorabuena y su jefe le ha pedido disculpas? No hubo ninguna mano levantada. Qué lastima!!!.

Dos cosas más de lo que significa esta cultura:

Toyota considera que lo que hace es "desarrollar personas no solo hace coches".
Los directivos de Toyota consideran que quien hace realidad su modelo es la gente ya que son los responsables de dar luz al sistema. ¿Cómo? trabajando, comunicándose, resolviendo problemas y creciendo juntos.



Veamos algún posible problema que puede ocurrir por falta de cultura organizativa.

Les gusta la Formula 1. ¿Por qué no es fiable ni competitvo ese Maclaren-Honda?.......

¿Es que Honda no sabe de motores? ¿Es que Mclaren no sabe de Formula 1? ¿Es que Alonso y Button no saben pilotar?¿Qué les falta?

Les falta Lean_Of_Things. Necesitan esa transformación que comentábamos. ¿Por qué? Porque su problema se debe a que es necesario que fusionen ambas culturas para que den resultados. La cultura japonesa de la marca Honda y la anglosajona de Maclaren. Sin ello, les costará.

Como el mirar el futuro a veces es de valientes. Pronostico que en 2017, Mclaren serán campeones del mundo como fabricantes o con alguno de sus pilotos. ¿alguien acepta mi apuesta?




En cambio, ¿Qué hace ganador a Mercedes?. ¿Es que Mercedes es mejor que Honda haciendo motores? ¿Es que Mercedes sabe más que Mclaren? ¿Habría sido Hamilton campeón del mundo este año con Mclaren?

Os es que el éxito es que dieron hace algún que otro año, con la tecla que hace que todo funcione. Se acuerdan hace tres años que casi todas las carreras eran pole, y pasadas unas cuantas vueltas quemaban las ruedos y al final de la carrera, quedamos casi siempre en mitad de la parrilla.

Contiuará ...


                               Anterior: Cultura Organizativa: ¿El éxito radica en su Modelo?

                               Siguiente: ¿De qué se compone el Modelo de Toyota?



No hay comentarios:

Publicar un comentario