domingo, 29 de noviembre de 2015

El conocimiento NO se puedeTRANSFERIR





El conocimiento es propio de las personas y no de la empresa. Por tanto, las empresas nos contrata por nuestro conocimiento, no porque seamos altos, guapos o eruditos.

Por tanto, por el contrato que firmamos "alquilamos" nuestro conocimiento en pro de realizar una serie de actividades en la organización y por ello nos pagan un sueldo. En el momento, que nuestro conocimiento no proporcione los resultados que espera la empresa se romperá dicho alquiler.

Las empresas no tienen memoria ni conocimiento. Cuando entra el primer profesional en la oficina o en sus instalaciones entra el conocimiento. Y cuando sale el último, desaparece de la misma. Téngalo en cuenta. Las empresas tienen información pero no conocimiento.




El conocimiento no se puede transferir. Salvo que ocurra lo que vimos en la película de Matrix. El conocimiento no se transfiere. 

Por eso, a veces o muchas veces se confunde con la información. La información se puede crear, enviar, transformar, transferir, salvaguardar o eliminar. 

Lo único que se me ocurre para transferir el conocimiento, es que nos vayamos al hospital más cercano y a través de una operación nos podamos transferir masa gris y que esto funcione. ¿Alguien se apunta a dicha experiencia?

Acuérdense, de la cita: "Si ustedes tiene una manzana y yo otra y las intercambiamos, seguiremos teniendo las partes una manzana. Pero sí yo tengo una idea y ustedes otra, y las intercambiamos, ambos tendremos ahora dos ideas".




Todo lo que hemos visto hasta ahora que les puede inducir y cuestionar sus creencias lo vamos a demostrar con un simple ejemplo.

En todas las empresas hay gente con bastante conocimiento, inteligencia y competencias. No hay duda de ello.

Veamos las siguientes cuatro empresas que aparecen en la figura. Pudieran ser cualquiera siempre de diferente sector. ¿Que ocurriría sí ... mañana el personal del BBVA pasara a formar parte de IBERIA. El de IBERIA pasara a formar parte de ZARA. El de ZARA a la plantilla del Rayo Vallecano. Y los del Rayo pasaran a trabajar al banco.

Mañan en el banco no se realizarían operaciones. En el aeropuerto no despegarían ni aterrizarían aviones. Se paralizaría la venta y distribución de ZARA. Y en el próximo partido del Rayo deberian cambiar el marcador electrónico porque más que un partido de fútbol podría reflejar un resultado de baloncesto.

¿Esto es o puede ser así? Vuelvan atrás y vean las afirmaciones que se han expuesto y vuelvan a esta última. Estamos ya en sintonía. ¿Deben generar nuevas creencias? ¿Deben mantener ustedes las que tenían? ¿Les surjen por lo menos alguna duda al respecto?




¿Qué ocurre por tanto por la falta de Gestión del Conocimiento? Las primeras consecuencias es que los mejores talentos de nuestra organización se irán a las empresas de la acera de enfrente. Y luego como excusa a su ineficiencia y falta de gestión le llamarán "Mercenarios". ¿Qué lástima, NO?.

Aunque nadie es imprescindible, todo el conocimiento que se va de una organización se pierde para siempre. ¿Cuál es el coste de encontrar alguien y en qué momento podrá generar los mismos resultados que lo hacía la persona que se fue? ¿Volvemos a darnos cuenta de todo esto?

Además la falta de promoción y reconocimiento hace que la gente no quiera compartir lo que sabe con el resto de la organización. Además existe el miedo a que venga otro que le sustituya en el puesto.

¿Qué pasa actualmente con el personal senior de nuestra empresas? Se les echa y se contrata a savia nueva. Pero, aparte de los costes a corto plazo, no se dan cuenta los que gestionan y gobiernan las empresas que tiene que haber un equilibrio en este tipo de políticas. Que las mismas hacen que se pierda calidad y servicio mientras que a duras penas salvan un trimestre con dichas políticas.

En fin, ...ustedes son mayorcitos para ver e inclusive algunos lo han vivido en sus propias carnes.


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