jueves, 20 de agosto de 2015

Motivación Intrínseca



Ya hemos comentado en entradas anteriores que los motivadores intrínsecos son de mayor calidad que los extrínsecos debido o porque tienen más beneficios para cada uno de nosotros. Se suele confundir los motivadores intrínsecos con los motivadores internos. Pero son dos cosas totalmente diferentes.

Ya que la motivación siempre es interna y radica en nuestro cerebro. Fischman incide en ello al comentar que: "la motivación está relacionada a los circuitos neuronales dopaminérgicos y de premio en nuestro cerebro. Cuando se activan estos circuitos cerebrales, nos sentimos energizados y motivados para realizar cualquier actividad".

Veamos cuáles pueden ser los motivadores intrínsecos teniendo en cuenta que son aquellos que se basan en la realización de la actividad en sí misma.

          • Autonomía
          • Sentido de competencia
          • Novedad
          • Aprendizaje
          • Relación - Pertenencia
          • Trascendencia

Para identificar con más fuentes esto que se está comentado, veamos lo que dice Robert Henri: "el objetivo de pintar no es hacer una imagen. La imagen, si resulta, es sólo un producto, una consecuencia, que puede ser útil, tener valor o ser interesante. El verdadero objetivo de pintar es lograr un estado de conciencia, un elevado estado de funcionamiento, un momento extraordinario de nuestra existencia".


En la imagen, de este excepcional libro llamado Motivación 360º se puede denotar claramente y distinguir entre ambas motivaciones. Por ello, considero que una le ponemos más ímpetu pero pronto se nos pasa cuando obtenemos el premio. Por lo que, nuestra cabeza se mueve a lo corto. En cambio, la intrínseca presenta o puede generar grandeza a todo nuestro ser. Por ello, con el hábito, puede representar un largo plazo lleno de sensasiones, satisfacciones por las cosas que realizamos. Ya que las queremos realmente realizar porque amamos lo que hacemos.

Fischman de nuevo se plantea unas hipótesis de porque se perdura en lo extrínseco o bien porque se potencia en nuestra sociedad, en nuestras empresas:

  • Existe la creencia compartida en las empresas, y en la sociedad en general, de que los incentivos extrínsecos son el principal motivador de las personas
  • Sí las cosas siempre han sido así y han funcionado, ¿Para qué cambiar?
  • Todos lo saben, debe ser correcto



Por lo tanto, como puede verse en la imagen anterior:

Cuídense en no convertirse en Marionetas



2 comentarios:

  1. Dinero, vil metal. Y cruel realidad.
    Nos condicionan con el y nos hacen comulgar con su utilización con ruedas de molino

    ResponderEliminar
  2. Es la herramienta del sistema. Su moneda.

    ResponderEliminar