sábado, 18 de julio de 2015

¿para qué hacer "Hoshin Kanri"?


La respuesta es para dirigir y motivar a una organización cuya meta es "aprender".

       ¿Cuál es la clave para que cualquier organización quiera "aprender"?



La clave siempre seria o será alinear los objetivos de todos los empleados hacia metas comúnes. Eso es lo que subyace en los valores de Toyota. Para conseguir esa implicación de todos en la mejora continua requiere que esos objetivos alineados tengan en medida una constante del progreso hacia dichos objetivos. Y esto no solo se consigue con premios tangibles. Eso se basa una cultura.

Esta fijación de objetivos exigentes por parte de los directivos realizando los mismos conjuntamente con sus colaboradores hace que su apasionamiento y motivación vengan sobre todo por la retroalimentación.

El Hoshin Kanri es también llamado "despliegue de políticas" donde los objetivos de fijan en cascada. Yendo de la dirección a los grupos de trabajo. No hay objetivos ambigüos. Deben ser siempre medibles y muy concretos. Y conocidos por todos. Y todo ello. Siguiendo el proceso PDCA que da cobertura al mismo.

Uno de las iniciativas como siempre visuales es la de poner en la entrada de la empresa - por donde cada día entran y salen todos y cada uno de los empleados - una gran matriz que muestra todos los objetivos de las métricas y su estado en los últimos años. Para que cada uno se sienta participativo y satisfecho con las evoluciones. Vuelvo a lo de siempre. Creencia. Espíritu. Creer que con tu esfuerzo particular se consiguen cosas. Con el grupal y así hacia toda la organización.

Todo ello hace que todo el mundo esté involucrado con lo que hace. Sabe para qué lo hace y por qué debe hacerlo. Ahora me pregunto yo, miren en su empresa, o en otras de compañeros profesionales. ¿En cuántas realmente se realiza esto? Puede que aquí esté una de las causas por las que no se consiguen alcanzar todos los objetivos. Muchas gente no dispone de dicha información. Entonces como sabe si su trabajo se realiza en condiciones sin que se lo digan en reuniones de seguimiento. Lo debe ver insitu. Lo debe ver y saber todos los días. Eso es motivación. Y cuanto más se consiga por experiencia directa e indirecta mas de conseguirá.

Les dejo con un vídeo de unos cinco minutos - en castellano - que explican un poco el concepto. Si quieren profundizar más en YouTube hay muchos más en los que experimentar y aprender. Si no pudieran verlo, puede pinchar AQUÍ para visualizarlo directamente en YouTube. Espero que les guste.







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