viernes, 3 de julio de 2015

Creencias: ¿Limitantes o Empoderantes?



Siguiendo con las reflexiones de David Fischman ahora toquemos el enfoque de las Creencias descritas y mi recomendación a esa joya llamada "El éxito es una decisión", sólo el título es totalmente descriptivo y nos incita a la acción. Sin acción no habrá nada, simplemente habría estancamiento y retroceso en nuestras aspiraciones, motivaciones para alcanzar lo que deseamos, sea esto en nuestra vida personal y profesional.

Veamos la visión del autor y de su tipología:

"...Las creencias son ideas que asumimos como realidad y terminan normando nuestra vida".

"..Las creencias limitantes impiden a las personas conseguir lo que desean".

"..Las creencias empoderantes son aquellas que nos dan poder al derribar los límites preexistentes".

Hay tres tipos de fracasos: Uno en el que bajamos los brazos y no hacemos nada ni aprendemos nada. Un fracaso que adoptamos la actitud de la experiencia como un aprendizaje. Pero el más auténtico, es cuando ante un fracaso adoptamos la actitud de un reto. Así que aparte del aprendizaje nos retamos para hacer cosas para quitarnos las limitaciones.

"...El problema con las creencias es que una vez que las interiorizamos y se instalan en la mente ya no las cuestionamos, las asumimos como verdades absolutas". Ver la siguiente imagen y compararla con la de cabecera.



Las creencias no son inmutables. Si no que en cada momento debemos cuestionarlas. Porque puede que las mismas nos engañen y nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sean equivocadas por asimilar a fuego las mismas. Fischman comenta "...que las creencias pueden ser y son muy poderosas y que pueden dañarnos", cuando son negativas así como otras que son de carácter positivos puede hacer que nos curen y hacernos más saludables. Ya que, sin saber bien aún como funciona esto, pueden y afectan para bien y para mal la fisiología del cuerpo.

Y hasta aquí como caso práctico os comentaré lo que me ocurrió personalmente cuando me diagnosticaron el cáncer que padecí, sufrí y que por fortuna erradiqué de mi cuerpo, gracias al excelente equipo médico de Oncología del Marañón. 

La reacción que tuve cuando me lo notificaron fue increíble y si habláramos de probabilidades como el que te toque la lotería o la primitiva, es tomar una acción que de 100% solamente la que tome se juntaron los astros para acertar ya que de ser normal el 99% cualquier persona hubiese estado abatida durante días hasta asimilar lo que tenía. 

Ese 1% hizo que más que disponer una creencia limitante y actuar en consecuencia no sé porque se transformó en una creencia empoderante. El curarme o por lo menos mostrar una actitud frente a esa cura y dejar hacer  a los médicos y confiar en su diagnóstico y tratamiento. Por fortuna después de la operación y antes de empezar el tratamiento, solamente permanecí ni un día en el hospital, aunque a posteriori pase unos cuantos meses de visita diaria tanto de curas como de tratamiento.

A lo que voy y que afecta fisiológicamente, yo acepté lo que me ocurría. Y me propuse cambiar. En cambio, había un compañero, con el mismo diagnóstico, que tras la operación, no acepto lo que le tuvieron que extraer de su cuerpo y se pasó más de un mes y medio antes de dar de alta. La razón era que no aceptaba creo por virilidad y eso le afectaba a que no le cicatrizaran las heridas y por tanto no le pudieran dar de baja. Su creencia limitante le afectaba a su cuerpo. En vez, de pensar en vivir, pensaba en aquello que ya no recuperaría en esta vida.Yo en cambio, estoy muy satisfecho con mi prótesis.




Para terminar hay unas creencias que van de generación en generación, tanto para lo bueno como para lo malo. En la imagen les pongo un ejemplo que David Fischman en su libro lo explica de forma excepcional. Y seguro que alguno que esté leyendo esto, o lo ha vivido o lo conoce por terceros. Si tus padres te pegan. Tú pegarás a tus hijos. Sí tus padres te educan en principios. Tú educarás a los tuyos con los mismos. Sí te faltan el respeto y la formas no son las adecuadas, tu crearás dicha creencia y harás lo mismo.

Salvo, que las cuestiones y hagas algo por cambiarlas


3 comentarios:

  1. Efectivamente Nacho, el creer en absolutos solo desemboca en limitaciones. La gran frase de "Solo se que no se nada", debería presidir nuestros pensamientos y acciones. Debemos mantener la mente abierta a todo, sin asumir nada como totalidad.

    En cuanto a lo de las tres diferentes actitudes, completamente de acuerdo contigo. En el caso médico está mas que probado que una actitud positiva genera mejorías en cualquier tipo de enfermedad. El venirse abajo y darse por vencido, solo hace que se tarde mas en curarse. Es la actitud emponderante de la que hablas, el utilizar lo que nos viene para actuar. Aprender y actuar.

    Es esa creencia lo que hace grandes a algunos y al resto, pequeños en comparación.

    Gracias por ser grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Gonzalo.

    Pero ni me considero grande, ni pequeño. Soy solamente una persona que le gusta compartir sus inquietudes, fortalezas, debilidades, éxitos y fracasos con el fin de sí a alguien le sirven dicho esfuerzo habrá merecido la pena.

    ResponderEliminar
  3. No es que te consideres una persona grande. Si así te creyeras, dejarias de serlo a ojos de los demás. Deja que seamos los demás quienes consideremos la calidad de tu persona. En ese aspecto, somos mas objetivos que tu ;)

    ResponderEliminar