viernes, 21 de noviembre de 2014

Primera Transformación "Yo fuí uno de ellos"



"Veamos la primera transformación en SheepWalker. Para ello, les traigo una parábola que, quizá conozcan, llamada el elefante encadenado del escritor argentino, Jorge Bucay.

En resumen dice algo así:

¿Cómo es posible que un elefante, paquidermo y majestuoso animal, con una capacidad extraordinaria - en tamaño, peso  y fuerza descomunal - no sea capaz, de liberarse de una cadena, atada a una simple estaca, enterrada a escasos centímetros del suelo?

De pequeño, el animal le pusieron dicha atadura. Y el intentó liberarse. Pero tras repetir dicha experiencia una y otra vez, llegó un momento, en el que el animal Aceptó su impotencia y se resigno a su destino. 

Por tanto, en edad adulta, jamás lo volverá a intentar


Según esto, ¿Qué le habrá pasado a esta persona - la de la figura - que podría ser su familiar, su compañero o compañera, su amigo o amiga, su jefe, su subordinado, un profesional con talento, con dilatada experiencia y conocimiento, que ha cambiado de la noche a la mañana?"

Podemos ser cualquiera quién nos transformemos


Y nosotros no tenemos culpa alguna de lo que nos ocurre, solo recibimos y sufrimos las consecuencias, como a continuación veremos.

"Dicho cambio, no se ha producido, porque nos hayan atado como al elefante, pero estamos atados virtualmente en nuestra cabeza a unas creencias limitantes a esos yo no puedo hacerlo que empiezan a ser el foco principal, de nuestros pensamientos cotidianos, cada vez que vamos a afrontar cualquier tarea a realizar. 

¿Estamos de acuerdo?


¿Y cuáles son las consecuencias?

Les suena la frustración, desmotivación, baja estima, emociones y actos negativos, pérdida de nuestros sueños y objetivos personales y profesionales. Empezamos a vivir y anhelar nuestro pasado, viviendo en un presente irreal, momento en el cual, nos transformamos, ...

¿En qué? En una oveja del sistema. En un SheepWalker."

¿Esto es real? ¿Imaginario? ¿Realmente nos acontece? ¿A nosotros? ¿A los demás? ¿Nos importa?




"¿Les recuerda algo, esta imagen?
¿Este actor?
¿El sr. Anthony Hopkins?
¿Les recuerda, alguna película en particular?


Ahora mientras les preguntaba y miraban esta imagen, su google particular, inconscientemente estaba preguntando a su conocimiento, por esto. Y con un solo click - como rezuma unos de los lemas de esta empresa - les ha tenido que retorno a su mente consciente, dicha información.

¿Qué imágenes les ha traído? ¿Qué palabras le ha enviado a su mente?

Por casualidad les ha traído El silencio de los Corderos.

¿Oyen a los corderos balar en su vida personal? ¿En su vida profesional? O están escuchando a Clarisse y sus andanzas"



"¿Pueden observar lo grande  y extenso que es el rebaño del sistema?
¿Reconocen a alguien conocido o nos reconocemos a nosotros mismos, en dicho rebaño?
¿Identifican a algún SheepWalker?

Yo sí, a mi mismo


Rememorando y conectando los puntos de mi pasado, como dijo, un tal Steve Jobs.

Les puedo relatar que yo padecí esta enfermedad. Yo fui un verdadero SheepWalker. Con todos sus síntomas y consecuencias antes comentadas. Pero gracias a otra enfermedad, el cáncer que padecí, algo nació en mí, en dicho instante: Conocerme a mi mismo y, con mis fortalezas y millones de defectos, junto con algo de suerte, me hizo superar ambas enfermedades a la vez. La profesional y la personal.

Por tanto, todos deberíamos tener en mente nuestra misión. A la que podríamos añadir, si lo consideran pertinente dos cosas: Una, la de Conocerse a nosotros mismos, liderando nuestra vida y circunstancias y la otra, intentar hacer todo lo posible, para hacer desaparecer o minimizar según nuestro recursos y capacidades, este rebaño".

Puede que por eso, piense de forma diferente. A lo mejor, pero mi inquietud, no es la crítica, sino como solventar nuestro posible problema, que todos, TODOS, podemos sufrirla.





2 comentarios:

  1. En mi cabeza, veo sufrir al elefante cuando combatía por ganar de nuevo la voluntad y la libertad.

    ¿Y me pregunto, qué tendremos en muchos casos o épocas las personas, que estamos atados a algo, que nos amarra con fuerza y, no nos deja o permite ser como nosotros quisiéramos ser o eramos?

    ResponderEliminar
  2. En estos instantes, recuerdo cuando aquella auxiliar a las 3:00 de la mañana aproximadamente me convino a estar tranquilo y aceptar que sufría una enfermedad llamada cáncer. Cuántos años y cómo mi cabeza me lo trae cuando estoy triste, con ganas de hacer y no puedo, y otras circuntancias.

    Creo que la vida es sabia y, ese mecanismo que me trae el recuerdo, no lo hace, por hacerme sentir mal, sino me lo trae, para que cuando mi status quo, no es el que debe, me enseña por lo que experimente, y por las acciones que tome, a vivir la vida o intentar superar mi enfermedad para volver a sentirla. Por ello, creo que en dicho instante me conocí a mi mismo.

    Y por dicha razón o una de ellas, tuve la fortuna de superar esa enfermedad personal y la otra profesional.

    ResponderEliminar