sábado, 4 de enero de 2014

4P: Problem solving. P13. Tome decisiones por consenso lentamente. Impleméntelas rápidamente. Parte 2

...el mayor handicap o reto que puede tener un profesional cuando inicia un nuevo periplo en una nueva empresa es aprender el enfoque, las políticas, sus estrategias, sus procederes para la resolución de problemas que se les planteen en su jornada diaria así como la toma de decisiones. Alguna veces, la experiencia es un grado pero en otras ya sabemos el dicho, no es lo mismo tener 20 años de experiencias que 20 experiencias de un año. ¿No creéis?. De todas formas al cabo de unas semanas esto sale a la luz.

Hablábamos en la anterior entrada del consenso en la toma de decisiones. Pero lo que subyace en esta filosofía o forma de hacer, es que esto es un "puro proceso de reeducación". Fíjense en un pensamiento que comparten los empleados que siguen esto: "el cómo uno llega a la decisión es tan importante como la calidad de la decisión". Espectacular, si un tiene como objeto dar lo mejor que tenemos y sabemos. ¿Tomamos o sabemos tomar decisiones según circunstancias? ¿Nos entra el canguelo cuando las cosas van mal o pintan bastos o se "asume la responsabilidad con normalidad, sin complejos ni miedos?

Pero hay más. Si alguien a seguido el proceso correcto para tomar una decisión y esta no funciona, la dirección no se lo recriminará en absoluto. En cambio si se toma una decisión que se formula sin seguir los pasos necesarios aunque la misma funcione, es muy probable que sí reciba una reprimenda. Puntos de vistas distintos, que hacen crecer al profesional y que esté con una actitud y un compromiso con su trabajo, que se acerca a la perfección o un camino en su búsqueda, que aunque no se llegue nunca, si se refrendará en los resultados y en el valor que genera al realizar sus actividades tanto al participar en hacer un producto o proveer cualquier servicio.

Toda la cuestión está en los detalles. Han experimentado que realmente la calidad de nuestro trabajo como profesionales es percibido - por nuestros cliente o negocio - cuando se pule hasta el más mínimo detalle que hace que las cosas se hagan bien, hasta en cosas que en principio no parecen ser percibidas como valor. El mensaje es "no dejar piedra sin mover, hasta descubrir todas las posibilidades y alternativas".

Pero, ¿cuál es el proceso para tener una concienzuda toma de decisiones?. A continuación unas pistas de cómo proceder:

1) lo primero es averiguar lo que ha ocurrido o está pasando. Y esto solamente se puede ver sí se va a dónde ocurre la acción: "el Gemba o el Genchi Genbutsu".

2) una vez visto, se debe comprender las causas subyacentes o desconocidas que explican lo que aparece en la superficie, por ejemplo siguiendo el método de los 5 ¿por qués?. ¿Cuántas veces nos quedamos en resolver los síntomas sin ver realmente la enfermedad? Por ello, el emplear un tiempo en ver todas las posibilidades nos acercará sin objeción al éxito, sí luego resolvemos de forma rápida.

3) crear un descripción detallada para cada una de las alternativas, para las soluciones o solución elegida.

4) cuando tenemos todas las posibilidades, debe venir el consenso de Todos. Dentro del equipo, incluyendo los empleados de la empresa que estén inmersos en dicha decisión inclusive los proveedores externos.

5) usar toda la maquinaria disponible en la organización para comunicar de forma eficiente para poder ejecutar los cuatro pasos anteriores y, esto preferiblemente en una sola hoja. Algo que se llama "informe A3".

El procedimiento puede ser mejor o peor, pero ¿tenéis algo parecido en vuestras empresas? ¿Algo que no solamente exista en un papel sino que esté en la cultura empresarial y ubicado de forma ya inconsciente para su utilización cotidiana en cada uno de los empleados? ¿Estamos facultados a tomar decisiones en justa medida independiente de nuestro rol o responsabilidad o esto está habilitada para sólo unos pocos?

¿No os produce intriga o una sensación de probar esta forma de hacer las cosas y ver que representaría a nosotros profesionalmente dicha experiencia y conocimiento? Seguiremos avanzando en los puntos dentro del procedimiento de la toma de decisiones, pero en otra entrada...mientras tanto, por sí no se hubiere leído le paso el link de la anterior entrada y parte 1 de esta entrada y la del índice principal.


                           Volver a ¿Es posible Transformar la TI utilizando Lean e ITIL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario