martes, 27 de noviembre de 2012

Las Redes Sociales, ¿Son realmente Sociales?


Hace tiempo que quería escribir este artículo. Ahora que estamos tan interesados y pendientes de los temas relativos a las redes sociales, los nuevos modelos de negocio y en suma a los avances que se van logrando con el desarrollo de la Nuevas Tecnologías. Algo se nos olvida...

Si nos preguntasen qué es lo que nos aportan , en general a la humanidad todos estos avances, posiblemente contestaríamos que acceso a la información, posibilidad de desarrollar nuestro conocimiento, facilitación de las gestiones diarias, desarrollo de negocio, desarrollo de nuevos entornos sociales etc.etc...pero no sé cuántos hubiésemos contestado que estos avances nos permiten ser más Humanos en cuanto que nos ayudan a suplir las carencias de parte de la población que no tiene la "suerte" de contar con las capacidades con las que contamos la mayoría. O lo haríamos enfocados a tratamientos médicos, curación de enfermedades o descubrimientos científicos ....

La naturaleza humana parece ser así, no nos acordamos ni nos fijamos en la importancia de las capacidades o los dones que tenemos hasta que éstos nos faltan. Empezando por temas relativos a la salud, ya sean de carácter crónico o temporal. No valoramos, la importancia de ver, hasta que vamos perdiendo la vista con el paso de los años, o la importancia de oir, hasta que nos vamos quedando sorderillas o tenemos un lindo tapón en el oído...qué decir cuando por un simple esguince no podemos caminar o movernos, o cuando por una rotura de hueso tenemos escayolada una mano o un brazo, y no digamos si es el derecho y somos diestros....


Las redes Sociales se llaman así porque son redes de Personas. Somos sociales por naturaleza y buscamos la relación con los demás. Nada peor que la soledad o el aislamiento cuando éste no es deseado.

Pero ¿son realmente Sociales? Tenemos TODOS las mismas posibilidades de utilizarlas?. No me voy a referir a aspectos culturales, económicos o políticos, sino a algo más básico. Al acceso físico . Una persona frente a un dispositivo tecnológico  a través del cual se supone que puede "acceder" a comunicarse con otras personas a través de Páginas Web,  Aplicaciones informáticas  y Redes sociales.

El pasado sábado 10 de Noviembre de 2012 se celebró  en el Hotel Convención de Madrid, el Maratón 2012 en redes sociales   (http://www.MaratonSocialMedia.com) de Juan Merodio, uno de los gurús en estos temas. itSMF España a través del grupo en Linkedin y en relación al e-Marketing nos animaba a asistir. Fué un verdadero maratón de ponencias desde muy distintos puntos de vista sobre las redes sociales, todos muy interesantes, pero una de las ponencias captó y sorprendió la atención de todos los presentes al evento y sinceramente creo que nos sobrecogió y despertó nuestras conciencias....

Fue la presentada por el representante del Grupo Fundosa  (http://www.grupofundosa.es/) :

"Redes para tod@s

Si las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades y oportunidades a cualquiera de nosotros aún ha sido un mayor invento para las personas con discapacidad. Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin son el sinónimo de la accesibilidad y la ventana que muestra una realidad en la que no hay barreras arquitectónicas ni mentales. Desde el Grupo Fundosa se verán ejemplos de lo que las redes nos unen e inspiran a todos los colectivos."

Nos habló de las dificultades que supone para personas con minusvalía visual, o auditiva, el participar en las redes sociales. Pero también de las soluciones que ya existen, y que no todos los desarrolladores de páginas web o creadores de aplicaciones utilizan . Tuvimos una demostración en directo , de una persona ciega accediendo a una página web adaptada y a otra que no lo estaba. Sobrecogedor, de verdad. Uno se pregunta cómo es posible, si disponemos de las soluciones que facilitan a estas personas la relativa igualdad a la hora de "disfrutar" de estas nuevas formas de relación , por qué no se usan. Tampoco se entiende desde una punto de vista de negocio, el excluir a colectivos que por su propias limitaciones son un sector potencial de "buenos" clientes...

Investigando un poquitillo, nos hacemos con información sobre  la normativa relativa a la Accesibilidad de las páginas y contenidos web,  referenciamos algunas informaciones encontradas:

  • La nueva norma UNE 139803:2012
1.- Algunos conceptos relativos a la Accesibilidad web:

"La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. "

"La accesibilidad o “diseño para todos” además de garantizar el acceso a la información de todas las personas sin importar sus limitaciones garantiza el acceso universal desde cualquier dispositivo.

La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad podrán hacer uso del sitio web pudiendo percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva la información y además crear y aportar contenidos.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la web. Actualmente, la mayoría de los sitios presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización.
La accesibilidad web cubre muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, del habla, cognitivos y neurológicos.
Lejos de lo que se suele pensar, la accesibilidad web no está destinada únicamente a personas con discapacidades. Su objetivo es facilitar la consulta de información a todas aquellas personas que utilizan la web.
La flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan los sitios web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la web (por ejemplo, una conexión lenta, un monitor de poca resolución,...) también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada."

Fuente: http://soluciones.grupointermark.com/webcontrol/portal.do?IDM=25&NM=1


2.-Sobre la Norma:

  • ¿Significa esto que ahora los sitios web que deben cumplir el Real Decreto 1494/2007, la Ley 56/2007 y otras leyes similares, deben cumplir ahora la Norma UNE 139803:2012? No está clara la respuesta.
  • ¿Qué plazo existe para realizar la adaptación? No se sabe.

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (traducción al castellano de Web Content Accessibility Guidelines 2.0) es la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del World Wide Web Consortium (W3C). El 11 de diciembre de 2008 se publicó la recomendación definitiva después de un proceso de elaboración de casi 10 años.
WCAG 2.0 se compone de 4 principios, 12 directrices y 60 criterios de cumplimiento, más un número no determinado de técnicas suficientes y técnicas de asesoramiento.
Más información:
Fuente: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=wcag-2.0





3.-Aplicación de la norma UNE 129803:2012 en las webs de las Administraciones Públicas españolas:

Publicación de información relativa en el Portal de la Administración Electrónica:



http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P60115901274202288375&langPae=es


4.-Artículos recomendados:

Por último, y para no alargar más este artículo,  recomiendo, a los que estén interesados la lectura de este artículo de Olga Carreras Montoto, especialista en estos temas, donde se analíza la nueva versión de la norma  muy completo ,  interesante, y sobre todo esclarecedor:

http://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/07/nueva-version-de-la-norma-une-139803.html


Conclusión:  Hagamos que las Redes Sociales realmente lo sean ....en la mano de todos está....



7 comentarios:

  1. Excelente Marga, el contenido y la documentación pertinente. Creo que con ello das respuesta a la pregunta de cabecera.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia compañero, espero que ayude a concienciarnos ...
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una amiga con minusvalía visual que antes se dedicaba a revisar interfaces gráficas para gente con problemas visuales (altos contrastes, tamaños de ventana, interacción...). Es increíble la amplitud de este campo, y a más investigación más portunidades.

    Buena entrada! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, la verdad es que si no nos tocca de cerca no somos concientes de la importancia del tema. Sólo espero que este articulillo ayude a concienciar. Un abrazo compañero!

      Eliminar
  4. Hay tanto que avanzar aun en la integración de TODOS a TODOS los niveles....Pero no por ello debemos desanimarnos.
    Magnífico articulo, Marga. Como tu bien dices, creo que la sociabilidad que preconizan dichas redes está aun lejos de una implementación en condiciones. Ojala algún día la respuesta a tu pregunta sea un SI rotundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gon, es un granito de arena más que espero contribuya...no soy una experta , pero me considero humana y sensible, el problema es que lo desconocía , por ello al tomar conciencia (y eso forma parte del proceso de Getión del conocimiento)no podía dejarlo pasar (toma de decisión)y consideré que al menos esta entrada pudiera ayudar en algo...un abrazo compañero!!!

      Eliminar

  5. Muy interesante noticia:

    http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P804924061272303754870&langPae=es&detalleLista=PAE_13560711131159068&buffer_share=b90e2&utm_source=buffer

    ResponderEliminar