sábado, 28 de julio de 2012

El Líder, motor implícito en la Gestión del Talento

Hace unos años, en un curso impartido por el CEIM, aún siendo alumna, me ofrecí a (y grácilmente se me concedió) dar la clase dedicada al Liderazgo. Lógicamente hice mi búsqueda obligada de información que pudiera adornar el temario oficial, y entre lo que encontré se encuentra un ensayo cuyo enlace transcribo al final, por su sencillez, claridad. y veracidad.

Preparando el borrador de ponencia para el Congreso anual de Noviembre de itSMF, y tratando el tema de la Gestión del Talento, he vuelto a retomar el tema del Liderazgo en relación a la Gestión del Conocimiento, la concienciación, la comunicación, la compartición de la Información, el trabajo en equipo, la motivación y la creación de cultura organizacional como base de una cultura de ejecución de la Estrategia de la empresa.

Y enlazándolo con la Gestión de Proyectos y Servicios inevitablemente me ha venido la siguiente reflexión: ¿No es acaso el Jefe de Proyecto/Servicio el líder natural dentro de la organización, que encarnando los Valores definidos y la Política de la organización realiza la Gestión del Talento en su equipo?


Cuando comienza un proyecto y se nombra al Jefe o Director del proyecto, difícilmente se le permite escoger los miembros del equipo que debe llevarlo a cabo. Es lo más habitual, que se le proporcionen "recursos" (para nosotros Activos Estratégicos de la organización) y sea él/ella, quien deba "crear" equipo con el fin de conseguir los objetivos fijados en tiempo, coste y calidad. Es el encargado/a de conocer (reconocer) el talento de los miembros del Equipo, distribuir las tareas apropiadamente en función de habilidades y capacidades, de motivar y hacer que estos profesionales se sientan parte del proyecto y hagan suyos los objetivos del mismo, recompensar en la medida de los posible la "entrega" al proyecto y promover la cultura de compartición y aprendizaje....entre otras muchas labores.

Es muy difícil, que personas que no dependen jerárquicamente de uno, a las que poco se les puede retribuir su excelencia en el desempeño, salvo palmaditas en la espalda, reconocimiento antes sus superiores directos, o fomentando cursos de aprendizaje, o especialización que contribuyan a su carrera profesional, te sigan y se integren en un equipo que pueda dar su 200% al proyecto.

Hay que "tener madera" de Líder.

Existen técnicas de gestión que contribuyen a esta labor de liderazgo. Pero sinceramente, la faceta que siempre he reconocido en un buen Jefe de Equipo ha tenido que ver con la Inteligencia Emocional y la madurez de la persona. Entre otras,  el asumir cualquier error (y aprender de él) como propio por ser el responsable del equipo, y el trasladar el mérito de cualquier éxito al equipo, es esencial.

Los buenos Jefes de Proyecto/Servicio "saben" gestionar el Talento.....no deberíamos TODOS los miembros de la organización, aprender de ellos?


"Tienes Madera De Lider?". (2010, May 05). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienes-Madera-De-Lider/280284.html



2 comentarios:

  1. Marga,

    Tocas unos puntos fundamentales en tu entrada que deberían hacernos pensar y razonar la forma de verlos y comportarnos.

    Un abrazo

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