miércoles, 28 de diciembre de 2011

Con todo lo realizado en el 2011 ... Ahora qué en el 2012"

Hace un par de horas recién acabados de terminar de cenar en casa, mi hija pequeña, Gabriela de apenas dos años y medio, se acercó a la mayor, Nerea y le comentó: "Tata te quiero, eres el mejor regalo del mundo". Nos quedamos - la familia - todos estupefactos. De dónde sacó esas palabras; seguro de la tele o de alguna película de peques. ¿O no? . Me encanta observar a mi pequeña, es todo avidez en la experimentación, conocimiento y aprendizaje. Y dándole vueltas a la frase antes comentada, me he parado un rato a pensar, ¿Qué rondará en esa dulce cabecita? ¿Qué magia o conocimiento atesorará? ¿Daría millones por conocer sus pensamientos?. Ello me ha obligado al planteamiento entre dichos conceptos. Conocimiento, su Gestión y el Aprendizaje. Y ayudado en esta magnifica enciclopedia, que todos disponemos que es la red, he encontrado diversas joyas de Javier Martínez Aldanondo, gerente de la Gestión de Conocimiento de Catenaria.

Javier, asiente que el Conocimiento es un hecho estático que representa al pasado y al presente, es decir, lo que eres capaz de hacer. Mientras que predispone, que el Aprendizaje es un hecho dinámico, es el futuro, lo que aún no sabes. Por tanto relata que el aprendizaje es un proceso largo, caro y sacrificado, siendo el conocimiento el resultado de dicho proceso. Qué grandeza y visión. Por tanto, asevera que el conocimiento no se trata de lo que sabes sino de lo que haces con lo que sabes. Es una estructura neuronal y por tanto lo atesoran las personas. Así que, la Gestión de ese Conocimiento radica según Javier en ¿Cómo sabemos lo qué sabemos y cómo sacamos partido de eso qué ya sabemos?. De nuevo grande y simple a la vez el mensaje de sus frases. Argumenta por tanto, que cuando hablamos de información, decimos ¿dónde está? pero cuando hablamos de conocimiento decimos ¿quién sabe de?.

Por ello, de forma categórica comenta: "lo que hoy eres depende del conocimiento que tienes; y el mismo se tiene de lo que has aprendido. No tienes mucho más que conocimiento y en el caso de que por desgracia perdieses todos tus bienes o tu dinero, mientras tengas conocimiento puedes estar tranquilo, gozarás de la principal arma para resurgir y salir adelante. Por eso, si hoy estás vivo es porque tienes ese conocimiento, que en algún momento aprendiste y que, llegado el momento eres capaz de gestionar". Creo que dicho erudito en la materia, ha dejado claro, el significado palpable de lo que es Conocimiento, su Gestión y el Apredizaje.

Ello más que traerme indiferencia, me atrae y resuenan en mí sus palabras. Me alza a cuestionarme, mi concepción actual, de Conocimiento, Su Gestión; y el objetivo de este blog y del grupo de trabajo -el Proceso de Gestión de Conocimiento de TI de ITIL- pero no su misión, que es la de compartir y difundir el mismo. Después de muchas horas de dedicación, lectura, búsqueda de información - creo que experimentamos en el grupo de trabajo es el proceso que comentaba Javier de aprendizaje - y teniendo en cuenta que ya no hay versiones de ITIL, si no se hablará de ediciones y de mejoras continuadas de dichas prácticas, para no confundir a las personas. Me replanteo o cuestiono, por la luz expuesta a mi posible oscuridad, de las palabras de Javier - no mi creencia en el Conocimiento y su Gestión - sino esto no solo bajo el prisma de una organización de TI, si no a nivel global de una empresa, tiene CABIDA DE PROCESO.

O bien podemos aseverar lo siguiente, abriendo una nueva línea de acción, de estudio, de ir más allá y de compartir y difundir con ustedes, las cuestiones y las conclusiones que nos encaminen hacia lo siguiente:

"LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO TI de ITIL NO DEBE TENER LA ENTIDAD DE PROCESO DEBE CONVERTIRSE EN UN PROYECTO QUE DE COMO RESULTADO UN SERVICIO DE VALOR PARA LA ORGANIZACIÓN"

Con seguridad, tema de mí siguiente entrada y antecedente del Caso Práctico. Con todo ello y llegados aquí  - en fechas próximas para finalizar el año -dejando lo anterior, para el que nos siga y tenga interés, en lo que hacemos y practicamos, me gustaría rememorar y dar un serie de cifras y hechos, que el Grupo de Trabajo, formado por Alberto, Juan Antonio y un servidor -todos efectivamente indispensables ya que sino, NO tendría sentido las horas, dedicación y trabajo altruista realizado - hemos llevado a cabo, desde aquel día de Marzo del 2011, en el que se planteó al Comité de Estándares del itSMF España, su creación y la temática.

En esto, ya casí diez meses de vida, nos fijamos una serie de objetivos, como fue la creación de este blog, la creación de un grupo en LinkedIn, y tener comunicación con otras redes sociales como Facebook o Twitter, sobre lo que hacemos en el Grupo de Trabajo. Así como realizar una ponencia en el congreso nacional del itSMF y escribir diferentes artículos en revistas con ServiceTalk del itSMF y en la revista de la AEPDP (Asociación Española de Profesionales de la Dirección de Proyectos). Con orgullo, y gracias a los referidos, a los integrantes de este grupo, creo que hemos conseguido todas las metas que nos habíamos propuesto a nivel personal y planificadas y consensuadas con el comité de estándares.

A nivel de este blog, comentar que en estos 10 meses, hemos recibido 2594 visitas sobre las 29 entradas realizadas - hecho que podréis comprobar y sus ubicaciones, en el mapa de localizaciones adjunto en este blog - teniendo y poniendo en hecho, que solamente contabiliza al día una visita por IP. En estas 2594 visitas, nuestros seguidores, desde donde aquí les doy las gracias por su seguimiento, han visualizado un total de 13099 páginas visitadas.


Con todo lo anterior expuesto, creo que tenemos ilusión en ser nuestra causa sobrada y seguir empujando y trabajando; con el sentir de seguir cuestionarnos todo, equivocarnos y aprender para atesorar no solo en nuestra retina si no en nuestra memoria conocimiento y lo fundamental, experimentarlo en la práctica en nuestro trabajo, en ese día a día; y poder chequearlo, comunicarlo, consensuarlo y difundirlo, con y hacia ustedes. Por ello, con el título de esta entrada, "Gestión del Conocimiento TI: Con todo lo realizado en el 2011 ... Ahora qué en el 2012" es el camino por donde el Grupo de Trabajo quiere caminar en su travesía, deseándoles por último a todos, los que tengas la inquietud de leernos y seguirnos, que pases y dusfruten de una buena salida y entrada de año.

Un fuerte abraz@ para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario