miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cómo evitar las Trampas de la Integración?. Auto-aprendizaje

Hace un mes, acabé de leer y comentar el libro de Óscar Corbelli, titulado las "Trampas de la Integración". No hay como leer un buen libro y hacer reflexión del mismo, comparando con otro tipo de literatura con la temática que incluye el libro en cuestión, para acentuar más nuestro paradigma propio de ver las cosas, para incidir más en nuestro enfoque, o poner en cuestión lo establecido, des-aprender si fuere necesario y volver a poner un nuevo grado de aprendizaje, desarrollo y profundidad en nuestras creencias e ideales.

 ¿Por qué? El Auto-aprendizaje, radica en el caso de la lectura, en el que, cada vez que lees un libro, encuentras joyas, píldoras, frases cautivadoras que en primera instancia, no le habías puesto hincapié o no le había prestado la importancia debida. Por tanto, una segunda lectura, de para mí, este libro, orientado claramente al Negocio, puede influenciar al profesional de TI; le puede radicar una nueva forma nueva de entender -un cambio de mentalidad y actitud - y llevar a cabo el día a día en su trabajo, en cuando a la alineación e integración con el Negocio. Lo comentado para este libro particular, ocurre para el resto de libros, uno lo sabe, si es una persona que tiene como hábito la lectura.

Sí hablásemos de procesos ITIL, el conocimiento y capacidad no viene dado por saber de cada uno de los procesos, ya sea su definición, adopción y mejora. La importancia de la biblioteca, radica, en la sinergia entre los procesos y su ciclo de vida. Es decir, Si tomando como punto de partida un proceso, podemos y sabemos discernir los flujos de comunicación de éste con los que intercambia información y conocimiento, será aquí como podemos decir, que estamos experimentados en el tema. Si no, faltará tiempo y esfuerzo, para que un profesional pueda decir, que domina el marco de referencia o su adopción.

Por tanto, me gustaría hacer hincapié, en el último capítulo -Evite las trampas de la Integración de TI en el Negocio - y compartir con vosotros, una de las problemáticas que ocurren actualmente en nuestras empresas, por parte de cómo se comporta la empresa en ciertos aspectos, cómo debería comportarse; y por otro lado, cómo es el profesional de TI y sus posibles comportamientos. Así tendremos todas las perspectivas y podremos analizar las posible trampas que imposibilitan que se haga lo correcto, concretando las posibles consecuencias de tenerlas presente y no hacer nada, por eliminarlas o incentivarlas.

El autor explica, siguiendo su ejemplo dentro la travesía de su Barco TIC, conceptos y verdades -como puños - de lo que actualmente ocurre o puede ocurrir, indicando factores que hace que actualmente las organizaciones TI en relación con los proveedores que le presta servicios, puede impedir o entorpecer a través de conflictos que se crean y que convivimos con ellos. Entre otros habla de dos conceptos intangibles, conocidos por todos como son las "Cultura" que reina en la organización así como de las posibles "Incompetencias" o "Negligencias", que se permiten o ceguera o necedad que pueden traer al traste e inclusive desaparecer el trabajo de muchos años de una organización, y hacer desaparecer o marginarla dentro de su sector.

Con respecto a la Cultura, hace cuatro aseveración, en cuestión a las estrategias que hacen las empresas en cuestión de formación y sus consecuencias:

1) "Muchos tripulantes obtengan conocimientos para seguir en la travesía, pero no lo suficientes para completarla eficazmente". Su significa radica, en que ya que las empresas invierten en formación, háganlo e impartanla, en personal que con la misma, la pueda llevar a la practica, y le catapulte a una mayor eficacia y efectividad por el conocimiento nuevo asumido y que le reporte el beneficio y el ROI esperado a la empresa.

2) "Dar formación solamente a algunos tripulantes, considerando que la oficialidad ya conoce lo adecuado para cumplir con su labor", craso error, teniendo presente el anterior comentario, todo debe partir de una estrategia. La formación puede ser reglada o no, pero vayamos más alla, y utilicemos el método de "User Keys" o formador de formadores, para que dicho conocimiento e inversión sea diseminada por la organización y no se focalice en unos pocos, que no traerá el beneficio esperado.

3) "Obstruir lo suficiente para evitar que una nueva competencia generada por la instrucción pueda ser utilizada como para llegar al nivel de sabiduria"; lo dicho, si se invierte y luego no se lleva a la práctica, es tirar el dinero a lo tonto. Seamos consecuentes, y demos la formación necesaria, para algo, no por el simple hecho, de contentar a la plebe con algo, que puede que no le sirva de nada. Ya que recuerden, "debemos aprender a ser competentes" y la única manera es experimentar con lo aprendido. Si no, borren todo lo aprendido y dejen hueco en su mente para otra información que les sea de utilidad.

4) "Que la flota aliada consuma recursos en forma ineficiente, haciendo desviar fondos hacia inversiones menos productivas"; algo ya he dejado en las líneas anteriores, en vez de invertir en aquello que nos es necesario para por ejemplo alcanzar nuestros objetivos, lo malgastamos en algo, que nos proporcionará ningún valor.

Si no posicionamos en el otro concepto, competencia o incompetencia - les aconsejo que lean el libro que habla sobre el Principio de Peter - el autor remite unas seria de leyes, que les dejo una vez leídas a su criterio e interpretación, pero de nuevo, alerta sobre casuísticas y cosas que nos ocurren en nuestro día a día. Tengan en cuenta, que un tripulante, puede ser cualquier miembro de la organización. 

1) "Se subestima la cantidad de incompetentes que navegan los mares"
2) "La probabilidad de que un navegante sea incompetente es independiente de su capacidad profesional"
3) "Un tripulante incompetente es alguien que causa daño a otros y a si mismo, sin obtener ningún beneficio"
4) "Las personas competentes subestiman a los incompetentes, por lo que navegar con ellos deriva, indefectiblemente, en un elevadísimo coste y perjuicio para la navegación"
5) "El tripulante incompetente es el más peligroso de a bordo, puede estar involucrado en varias misiones al mismo tiempo, saboteando imperceptiblemente la travesía".

Tienen alguna duda, que dichas leyes son reales, existentes y que ocurren en nuestra realidad. De forma cautivadora, y siguiendo con la fascinante metáfora que Corbelli, describe en parte de su libro, habla y define a navegantes incautos, perversos, incompetentes e inteligentes, analizando su forma de actuar y los beneficios y repercusiones con sus acciones, que repercuten en la zona de flotación, siguiendo su ejemplo, en el Barco TIC.

Por último indicar, que desde el punto de vista de tripulante, no todo son derechos, sino que tiene un gran obligación. Y es el de comportarse como un auténtico profesional, y dar todo de si, sea tangible o intangible, para llevar a cabo, lo que le encomienden en pro de alcanzar los objetivos y las metas de la empresa. Todo es una relación, lo comentado, derechos y deberes, que si las partes cumplen, la travesía, alcanzar su tesoro, su búsqueda, y todos serán beneficiados.

Y para terminar me gustaría hacer mención de una serie de preguntas acertadas que el autor expone y queda indicadas qué respuesta hace, no hace o debería hacer la empresa sobre aquellos tripulantes - profesionalidad TI comprometidos con su labor - que cumplen con lo siguiente:

1) ¿Hay personas que registran sus experiencias, favoreciendo su utilización?
2) ¿Hay personas que transfieren sus conocimientos a otros?
3 ¿Hay personas que ayudan o dan soporte a otros, de forma natural, sin que se lo soliciten?
4 ¿Hay personas que actúan como líderes sin tener personal bajo su mando?
5 ¿Hay personas que son inconformes?
6 ¿Hay personas que reconocen sus errores y aprenden de ellos?
7 ¿Hay personas que asumen proyectos de la organización como propios?
8 ¿Hay personas que dan, sin esperar algo a cambio?

Hay personas en nuestra organización que dan respuesta a las preguntas anteriores con su actitud y responsabilidad. Qué hace la empresa, para mantener esa relación, actitud y responsabilidad. Qué no hace. Qué debería hacer. Estas últimas respuestas, de lógica se las dejo que las interpreten y les den respuesta.

Seguramente, que dentro de algún tiempo, cuando de nuevo vuelva a bucear en esta apasionante historia mostrada por Óscar, seguro que saldrán nuevo conceptos e ideas de interés, que serán dignas de mención y que se le buscará un nueva vuelta, todo en pro, de incrementar nuestro aprendizaje.


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